lunes, 1 de abril de 2013

DIFERENCIAS ENTRE LAS CLONACIONES REPRODUCTIVA Y TERAPÉUTICA


En el caso de la clonación reproductiva, los resultados obtenidos hasta ahora en modelos animales, indican una alta tasa de mortalidad fetal y alteraciones en el desarrollo de los individuos clonados. De manera que en el estado actual del conocimiento, resulta inaceptable la aprobación de cualquier protocolo de investigación cuya meta sea implementar una tecnología para clonar humanos.

No obstante, la investigación para avanzar en la llamada clonación terapéutica, al menos, tiene implicaciones éticas diferentes. Se trata de clonar células y no individuos. Es decir, aprovechando la capacidad que tiene el ovocito para “reprogramar” al genoma de una célula somática, es posible obtener células con la misma identidad genética de un paciente que requiera reemplazar un tejido dañado. Al menos en teoría, se espera que las células troncales así obtenidas, no sean rechazadas al ser trasplantadas al paciente donador.

El problema ético planteado por la clonación terapéutica, tiene que ver con el "sacrificio" de un embrión humano en aras de aliviar el padecimiento de otro. Para aquellos que consideran que el blastocisto humano generado por trasplante nuclear, es un ser humano con derechos y dignidad idénticos a cualquier ciudadano, les resulta obvio que su empleo con fines terapéuticos debe considerarse criminal.

Sin embargo, cabe recordar que en contraste con el blastocisto desarrollado a partir de una fertilización natural, el blastocisto clonado es resultado de una manipulación experimental inexistente en la naturaleza. La posibilidad de que el blastocisto reconstruido por trasplante nuclear desarrolle un ser normal es muy poca. En cambio, su potencialidad para generar células troncales embrionarias es muy grande. De manera que el problema ético debería plantearse en términos del beneficio para el paciente, en lugar de enfatizar posiciones religiosas referentes a una supuesta base biológica para sustentar la dignidad humana. No es posible sustentar con seriedad el concepto de dignidad humana refiriéndose a la biología como ciencia.

La biología aporta conocimiento que nos permite entender los diversos procesos biológicos que explican la vida como un todo. En ese sentido, la evidencia científica indica que la especie humana, posee algunas características propias y muchas otras que son comunes a las demás especies.

Existe confusión en la actual polémica sobre la correlación entre el conocimiento de los fenómenos biológicos y el conocimiento derivado de la reflexión filosófica a través de la historia. El hombre como ser pensante ha emitido diversas ideas para tratar de explicar su ubicación en el universo. Los grupos humanos que lograron integrar una cultura  dejaron testimonios respecto a su visión de la naturaleza que se convirtieron en verdades sacralizadas por la tradición. Los grupos en el poder se adjudicaron ser los poseedores de verdades reveladas, establecieron reglas tendientes a descalificar o eliminar a los disidentes. En las culturas judeo-cristianas, predominantes en occidente, existen diversas posiciones respecto a la prohibición de la clonación. Los que reprueban tanto la reproductiva como la terapéutica, los que piensan que sólo debe prohibirse la reproductiva y aquellos que aceptan los dos tipos de clonación. El debate se da tanto al interior de cada país como en los foros internacionales entre los supuestos representantes de los países. Es claro que el debate puede llegar a convertirse en un diálogo de sordos cuando cada grupo o individuo está convencido que su verdad tiene un valor absoluto porque está escrita en un documento sagrado. Aunque los científicos no estamos exentos de asumir actitudes similares, en general las posiciones dogmáticas son inaceptables en la comunidad científica. La naturaleza misma de la ciencia implica una actitud abierta a los cambios para explicar los procesos naturales sin detenerse en la búsqueda de verdades absolutas.


tomada de http://html.rincondelvago.com/clonacion-de-mamiferos.html. recuperado 27 de marzo de 2013.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario